domingo, 11 de mayo de 2008

Turquía y sus mil y una noches.


En el famoso y antiguo libro anónimo atribuido justamente a la Turquía de la época de los sultanes y sus harenes se cuenta la historia de una joven doncella que a fin de ganar tiempo cuenta a su captor una historia distinta cada noche. Al ver la carrera de este fin de semana me quedo con un sentimiento parecido a este. Es una opinión muy personal pero creo que Felipe Massa está ganando tiempo contándonos historias bonitas y aparentes hazañas, no solo por su gran talento sino por la poca intervención de figuras más renómbrales que en este preciso momento están más bien apareciendo poco.

Por si alguien todavía duda, que no lo haga, no me gusta Massa y no es ningún secreto. No dudo de que sea un piloto para estar en la F1 pero de ahí a que nos traguemos que es realmente un candidato al título hay un mundo. Es segundo a 7 puntos de su compañero de equipo, de acuerdo pero también conduce un Ferrari que ahora mismo esta uno o tres e incluso cinco pasos por delante de cualquier otro coche con lo cual no se puede permitir nada menos a cualquier piloto que se suba a la grupa del caballino. De las cuatro válidas que han contado en Istambul Park, una la ha ganado Raikonnen cuando todavía vestía el mono de McLaren y las otras tres han sido de Massa que no solo ha conseguido poles sino también hacerse con la carrera. Es evidente y soy el primero en reconocerlo, hay circuitos a los que el paulista se le dan bien como es de suponer este es uno de estos. Durante todo el fin de semana le he visto muy cómodo y rápido, seguro de sus posibilidades y las de su monoplaza, hecho que aprovechó, no es cojo pero no es un piloto de elite, no es un piloto en el cual se pueda fundamentar una campaña a largo plazo como lo fueron Michael Schumacher o los son actualmente Fernando Alonso o Kimi Raikkonen y es que Massa es un piloto de cooperación, el perfecto escudero el ideal Sancho Panza pero en esta ocasión se perdieron los papeles y Sancho quiere ser quien conquiste el corazón de Dulcinea, corazón que un enamorado Luca Cordero de Montezemolo ha entregado ya a quien espera coja la posta de Schumi, Kimi Raikkonen, quien ha aceptado gustoso el envite. Bueno después de esto tenemos a Massa con tres victorias en su haber en Turquía y dos este año para el campeonato, para mí saben a dulces cuentos que pretenden ganar tiempo.

Con respecto al resto podemos decir que vivimos una carrera bastante bonita con adelantamientos en muchos sectores y en muchos momentos. Desde la largada tuvimos momentos de acción, un adelantamiento soberbio de Hamilton que lo ubicó en la segunda posición mientras Alonso hacía lo propio para ubicarse quinto a costa del gran perjudicado en este apartado Kimi Raikkonen quien no tardaría en hacer lo propio y recuperar posiciones en una carrera para él más bien parca en la que me da la sensación de poder haber hecho más pero que al ser el líder se conformó en agrandar un poco la brecha y descansar un poco camino al Principado en Mónaco donde ya le hemos visto ganar.

Creo que el otro protagonista indiscutible el domingo fue Lewis Hamilton. Una estrategia arriesgada de tres paradas que en un principio parecía ser un suicidio terminó dando al piloto británico la segunda posición por delante de Kimi y hasta permitió en algún momento en que soñemos con la victoria, sueño que no tardó es desaparecer. Según las propias palabras de Pedro de la Rosa, tercer piloto de McLaren y compañero por tanto de Lewis, la victoria hubiera sido de él de haber escogido una estrategia a dos paradas, pera las suposiciones son imposibles de comprobar. No dejó de sorprenderme que en la vuelta de clasificación Hamilton haya elegido para dar la vuelta los neumáticos de compuesto duro en vez de los blandos que son los que mejor resultado dan a una sola vuelta. El motivo sin embargo no es difícil de deducir, Lewis es el piloto probablemente que más castiga los neumáticos, en más de una ocasión hemos podido comprobar como los lleva al límite y hasta han explotado debido al fuerte castigo a los que los somete. Visto así el correr con los neumáticos duros en la vuelta de clasificación y hacer una estrategia de tres paradas era la mejor opción para salir de la famosa curva 8 de cuatro vértices con opciones para hacer algo. Lo que me lleva a mi siguiente reflexión ¿qué habría hecho Kovalainen? Pues seguramente habría peleado pro la victoria sin problema. Primero me sorprende el hecho de que después del terrible accidente que sufrió en España esté no solo listo para correr sino que parece haberle perdido el miedo totalmente, fue quizá el más activo y el que más adelantamientos realizo, mucho espectaculares sin duda y es que al fin McLaren parece despertar y parece que pretende meterse en la fiesta evitando que Ferrari se lleve todos los elogios, este domingo las flechas de plata estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellas y vuelven a cortar el aire para recuperar el liderato en ambos campeonatos.

Lo de BMW aunque discreto no deja de ser admirable, eran quizá los únicos que no se dejaron desbordar por las campañas en Malasia y Bahrein. Lo dijeron desde el inicio, están arriba pero todavía les falta dar ese salto para medirse a Ferrari y McLaren como opción real al título. Según Kubica el potencial de sus coches se ve desbordado en circuitos donde el trazado es más bien lento y complicado, características propiamente del próximo Gran Premio, Mónaco, tendremos que esperar a ver si cumplen su amenaza y es en este escenario donde logran su objetivo del año que es ganar su primer gran premio.

Un una noticia buena para los alonsistas y es que finalmente el trabajo de Renault está dando resultados excelentes. Son la cuarta escudería demostrando que lo alcanzado en España no fue casualidad, que están mejorando el coche lo suficiente como para que su piloto se divierta y pelee arriba que es lo que pedía y lo que ha confirmado en las ruedas de prensa. Alonso sacó una sexta posición, él mismo aceptó que es fiel reflejo de las oportunidades que tienen y que no fue séptimo que es lo que realmente merecía de no haber sido por el pinchazo de Kovalainen en la partida que hizo que perdiera terreno, sin embargo Alonso se divierte y ahora no le importa estar ahí pescando los puntos que se le escapen al resto y ojo que es un bicampeón del mundo y por pescar puede pescar hasta un podio. Lamentable contraste por otro punto el de su compañero Piquet que termino 15 con un Renault que le queda demasiado grande, tenía muchas esperanzas en él pero con cada carrera que pasa la decepción se hace más presente y es que no puedes ir para atrás cuando tu compañero y tu equipo tiran para adelante, aunque tu compañero sea Fernando Alonso.

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