lunes, 24 de marzo de 2008

Y entonces llegaron ellos (lo que vi de Malasia)



Así como Melbourne me dejó la sensación de duda por los resultados, debidos en gran parte por la gran cantidad de abandonos, Malasia en mi opinión es una medida más real de lo que nos puede esperar el resto de temporada, con algunos matices ya que según lo que se lee por ahí todos los equipos prometen una evolución notable en los monoplazas a partir de abril cuando la F1 llegue a Europa de la mano del GP de Cataluña.

Me tranquiliza que un campeón del mundo calle bocas, independientemente del equipo por el que pilote y Kimi podrá gustar más o menos pero es todo un campeón. Hay quienes opinan que su campeonato más que ganarlo él lo perdió McLaren y Hamilton, estoy de acuerdo en parte, pero solo en una mínima parte. Carreras como la del último fin de semana solo se ganan así cuando el piloto es un aventajado (sino que se lo pregunten a Massa). En mi opinión hay ahora mismo 2 pilotos que están por encima del resto: Alonso y Raikonnen. El del caballino tiene un punto en contra y es que su manera de conducir es tan agresiva y va tan al límite que le cuesta administrar el coche y recordemos que un gran premio dura tres días (seis días si nos referimos al motor). Kimi va tan al límite durante los tres que a veces le falla este punto, el año pasado refiriéndose a este aspecto decía se antiguo ingeniero en McLaren que si Ferrari quería que gane un mundial debían construirle un tanque. Me temo que Ferrari ha sabido adaptarse y se lo intenta dar. De todas formas en la segunda válida de este año Ferrari ha visto hacerse humo 5 motores, le falta fiabilidad y Kimi no es precisamente cuidadoso, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para ver un abandono de su piloto estrella? Alonso por su parte es un doble campeón del mundo por una simple razón frente a Kimi, es un reloj. Si, Fernando es un reloj, sabe como administrar su bólido, sabe cuando tiene que ir al límite y cuando es mejor guardar revoluciones, en mi punto de vista es lo único que lo pone por delante frente a Raikonnen, su carrera en Malasia fue perfecta pero ni siquiera él puede obrar milagros, la octava posición es ya admirable de por si, pero tampoco es nada de lo que haya que sorprenderse ni tampoco hará más mítica su trayectoria, hizo lo que se esperaba de él, l o que se espera de cada uno de los 22 pilotos que compiten en fórmula 1, aunque no todos lo consigan.

La sanción del sábado al equipo McLaren (en mi opinión polémica pero justa) hizo que veamos en segundo plano la labor de las flechas plateadas que sin llegar a hacer una de sus mejores carreras cumplieron con lo que se esperaba. Kovalainen cada vez me sorprende más, me calla la boca con cada carrera. No me gusta del todo pero se está ganando su sitio, es rápido, se ve que el año en Renault como piloto oficial y su año de tester con Alonso como maestro dan sus frutos, es medianamente regular y esta ahí, a ver si decide plantarle cara a Hamilton, hecho que se me antoja improbable.

Hamilton… está llamado a grandes cosas, es un piloto que me gusta mucho y que cada vez más saca a relucir esa actitud tan odiosa y prepotente propia de los grandes campeones, sin el error de su equipo hubiera estado más adelante, no se cuanto exactamente, pero más adelante seguro. El equipo demuestra que va por buen camino pero debe seguir trabajando y mucho si no quiere comenzar a tener problemas en lo que queda de temporada, este año no tienen las cosas tan claras como la anterior y es necesario que vayan sumando puntos de los pesados y eso se consigue poniendo los dos monoplazas arriba, en el podio.

BMW, impresionante. Mi apuesta por esta temporada, no porque vayan a ganar ninguno de los dos campeonatos pero son claramente el equipo que faltaba entre los dos de arriba. Golpe de autoridad, me atrevería a decir que fueron tan rápidos (o incluso más que los McLaren), no ganarán los campeonatos pero evidentemente serán los jueces indiscutidos robando puntos importantes a los dos de arriba y si tanto Ferrari como McLaren quieren ganar deberán batir en más de una ocasión a sus dos pilotos. Me alegra particularmente por Kubica, hizo una carrera perfecta de principio a fin, fue el único que pudo en parte seguir a Raikonnen (y digo en parte porque tampoco creo que una diferencia de 20 segundos sea dar preocupaciones). En una carrera intensa por el calor y la humedad el equipo demostró que está arriba, no solo aguanto el coche, ya de sí importante, además aguantaron los pilotos, la concentración siempre fija. Heidfield siempre me ha gustado mucho y me lo confirma con el paso de las carreras, hoy en día para ganar en F1 no hace falta ganar más carreras, es importante sumar puntos en ellas y así lo demuestra, es tercero aunque empatado en puntos con Raikonnen pero está ahí y va a dar mucho de que hablar, el adelantamiento que hizo en paralelo fue de lo mejor de la carrera, me recordó aquel adelantamiento de Hakinen a Schumacher con Zonta de espectador, tres coches en paralelo no se ven todos los días y ver adelantar a dos así tampoco y eso nos regalo Nick.

Ferrari, intratable. Que carrera de Kimi, cuando se saca 20 segundos al segundo es que haz hecho bien tu trabajo. Que más se puede decir de Kimi, increíble de principio a fin, quiere el título y sabe que lo puede conseguir, el talento esta ahí, tan frío como siempre al bajarse de su Ferrari y quitarse el casco apenas mostró una sonrisa, el “iceman” está ahí, al acecho. Massa me decepciona cada vez más por su parte. Creo que es al que más ha afectado la falta de control de tracción, no me creo que sea un fallo en su coche, creo que es una táctica del equipo para enmascarar los problemas que está teniendo Massa, no me sorprende que se haya comenzado a especular con su salida el próxima año a pesar del contrato en detrimento de la llegada da Alonso a Ferrari, duelo apetecible si llega darse, ver a los dos mejores pilotos del mundo con el mismo auto resulta toda una tentación difícil de negarse.

No quiero terminar sin hacer mención de Trulli. Cuarto puesto para una escudería Toyota que parece comenzar a caminar firme hacia una notable mejora, creo que un poco de suerte acompaño al equipo que no estará tan arriba en las carreras que faltan, pero han mejorado con respecto al año pasado, ojalá sigan en esa línea de evolución y se metan en la pelea en los próximos años, es bueno para el deporte.

No hay comentarios: