lunes, 7 de abril de 2008

Sakhir y las arenas del tiempo…


El reino de Bahrein encierra en si mismo mucha magia. Además de ser muy nuevo en el calendario (tiene apenas 5 ediciones con lo que los únicos equipos que han dejado su huella en el primer cajón del podio han sido Ferrari y Renault) me da la sensación de que en sus dunas en medio de la nada uno de los circuitos más modernos y con mejores instalaciones de los que hay en la temporada aparece como si de un espejismo o como si de un oasis se tratara. Pues es justamente en estas arenas donde uno parece poder viajar en el tiempo, y atisbar un poco el futuro de lo que será por lo menos esta temporada y espero que los años venideros.

Lo confirmamos, creo que ya nadie diría que es adelantado dar la bienvenida sin miedo al tercero en discordia, saludamos fervorosamente a BMW-Sauber. Es oficial, son el tercer equipo que hacía falta para romper la monotonía de tener dos equipos y solo 4 pilotos arriba. Pole de Kubica, totalmente soberbio a lo largo del fin de semana, en un principio creía convencido que iba muy descargado (no por eso un primer puesto menos meritorio), sin embargo en carrera entró tarde, justo cuando lo hacían sus principales rivales lo que demuestra que el nivel del quipo en este fin de semana fue bastante alto, a pesar de que el piloto polaco termino tercero nunca estuvo lejos de Raikonnen, el segundo clasificado. Lo único que le achaco a la joven promesa en su carrera 25 (no del todo seguro pero no pasa mucho más allá de ese número) fue la largada. Lastimosamente al empezar el G.P se quedó clavado al asfalto permitiendo el adelanto de Massa y posteriormente el del campeón del mundo. De no ser por esto creo que estaba en la capacidad de si resistía lo suficiente ganar la carrera, aunque me sigue sabiendo a improbable tomando en cuenta que el nivel de los Ferrari era de otro mundo, pero por intentarlo nos hubiera dado un mayor espectáculo en una carrera que sin duda no tuvo mayores incidentes como las dos anteriores. Massa ganó en Bahrein. Dado el nivel mostrado por los rojos no me esperaba nada menos, durante el invierno estuvieron probando justo aquí y se sabía que el circuito les venía bien. Además esta pista gusta mucho al piloto paulista, de sus 5 ediciones (con la de ayer incluida) ha ganado 2 veces Alonso, 1 Schumacher y 2 consecutivas Massa. Le gusta el circuito, se le da bien y con el tremendo nivel del auto no tenía ninguna excusa, lo dijo Schumi, se le acabaron los comodines y si en esta carrera no demostraba que es un Ferrari el que conduce lo hubiera tenido más difícil en lo que queda de temporada. A pesar de esto insisto no me esperaba menos, el coche estaba para eso. No me gusta Massa, no creo que sea un piloto para estar en un equipo puntero, ha ganado y lo seguirá haciendo en un Ferrari, pero eso, en un Ferrari, no es ningún otro. Es un piloto mediocre, del montón, estoy seguro que cualquier otro piloto sacaría un provecho mayor al monoplaza, aunque tenga fines de semana en que todo se le da bien y sea incluso mejor que su compañero de equipo, no siempre tenemos un buen día. Raikonnen, vuelve a sumar, un segundo escalón que creo que le conformó y no le incitó a buscar un poco más el primero. Es el líder del mundial en solitario esta vez y es regular subiéndose en las dos últimas citas al podio, sabe que sumando puntos se gana el mundial y si suma de los puntos fuertes mucho mejor a pesar de que tuvo un fin de semana bastante discreto por no decir malo en el que siempre fue opacado por su compañero de equipo y nunca puso en juego la tranquilidad del brasileño. Heidfield en su cuarto puesto, opacado por la genialidad de este fin de semana de su joven compañero de equipo Robert Kubica y sin embargo soberbio, discreto, efectivo. Es segundo, por delante de Hamilton y sigue sumando, saben en BMW que están delante y hoy estuvieron muy por delante de McLaren y comienza a parecer que no es la primera ni será la última vez. El equipo lidera la clasificación de escuderías y se muestra como claro referente, estoy seguro que el objetivo del equipo de ganar una carrera al menos esta temporada no es una locura y si siguen por esta senda y mejorando el monoplaza incluso podrían ser fuertes candidatos para el campeonato aunque ellos lo tengan como objetivo a mediano y largo plazo. McLaren fatal. Son rápidos y siguen estando arriba el tercer puesto en clasificación de Hamilton lo demuestra pero no es suficiente, en carrera se derriten bajo el sol del desierto. No fueron competitivos, Hamilton tuvo un problema en su coche en la salida, estuvo el motor a punto de pararse lo que activa la seguridad y el auto se pone en neutro con lo que no avanza, lo que significó que el resto de pilotos lo rebasen, a la primera curva estaba detrás de Alonso al cual en la salida de una curva y dada la alta velocidad punta del McLaren y la poco del Renault hizo que se lo llevara por delante con peores resultados para Hamilton que para Alonso. A partir de ahí se acabó su carrera, incluso tuvo que ver como era adelantado por los dos Ferrari y terminar lejos de los puntos. A Kovalainnen tampoco le fue mejor a pesar de que pudo rascar algún punto pero pasando muy desapercibido, a pesar de que el último juego de neumáticos, los compuestos duros le dieron mayor velocidad rodando en casi un segundo más rápido que el resto, con lo cual McLaren tampoco está detrás y simplemente tienen que trabajar en mejoras y encontrar un mejor equilibrio, es tercero el equipo en la clasificación, tendrán que trabajar fuerte para no comenzarse a estar descolgados de la pelea. Del resto decir que más o menos se ve el nivel real de las escuderías, tenemos a Red Bull y Williams como los mejores detrás de los tres grandes aunque con el permiso de una escudería Toyota a mandos de Trulli que está tejiendo una estupenda temporada y parece que finalmente ven el camino que les llevará a desarrollar un coche competitivo en el futuro. Renault a pesar de lo dicho y de lo que muchos quisieran no es la cuarta escudería y es más le cuesta estar en el medio del pelotón, si sacaron un décimo puesto fue por tener a uno de los mejores pilotos dirigiendo el barco porque lamentablemente el equipo no se encuentra, esperemos a ver si en el próximo gran premio, en el periplo europeo que empieza con España cumplen con lo ofrecido y se meten más en la lucha con los mejores del resto o caen vertiginosamente en una decepcionante y desesperante (e impotente para Alonso) temporada.

Por cierto, como se pone el campeonato. Esperemos que siga en esa misma línea lo que restad e temporada entonces tendremos emociones por todos los niveles, una temporada entretenida seguro.

No hay comentarios: